Estatuto

 

ESTATUTO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO

 

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria realizada el día 04 de Octubre del  2008.

 

TITULO I: ASPECTOS GENERALES

 

CAPITULO I: CONSTITUCION, DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO

CAPITULO II: DISTINTIVO INSTITUCIONAL

 

TITULO II: OBJETIVOS, FINES DEL COLEGIO Y ATRIBUCIONES DE LA PROFESIÓN 

 

TITULO III: DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO

 

CAPITULO I: DE LA INCORPORACIÓN Y JURAMENTACIÓN

CAPITULO II: DE LA RENUNCIA Y EXCLUSIÓN

CAPITULO III: DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

CAPITULO IV: DEBERES DE LOS COLEGIADOS

 

TITULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO

 

TITULO V: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

 

CAPITULO I: ORGANISMOS DEL COLEGIO

CAPITULO II: ASAMBLEA GENERAL

CAPITULO III: EL CONSEJO DIRECTIVO

CAPITULO IV: DEL COMITE ELECTORAL

CAPITULO V: INSTRUMENTOS DE GESTION, NORMATIVOS Y LIBROS OFICIALES

CAPITULO VI: ADMINISTRACION

 

TITULO VI: DISPOSICIONES FINALES

 

CAPITULO I: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

CAPITULO II: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

CAPITULO III: DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

 

 

TITULO I:   ASPECTOS GENERALES

 

 

CAPITULO I: CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

 

Art.1º.- El Colegio de Economistas del Cusco, es una persona jurídica de derecho publico  y sin fines de lucro, por lo tanto es independiente y autónomo. Se rige por el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 15488, su modificatoria la Ley Nº 24531 y su Reglamento el Decreto Supremo No. 041-87-EF, el presente Estatuto y demás normas complementarias, Ley 28538 del ejercicio profesional.

 

Art. 2º.-  Su duración es indefinida.

Art.  3º.-  Su denominación, es: “COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO.” y usa como sigla “CEC”

 

Art. 4º.-  Su sede institucional es la Ciudad del Cusco, ubicado actualmente en el Distrito de Wanchaq, Urb. Ttio - Av. Los Libertadores S – 12B, o el domicilio que a futuro sea determinado por el Consejo Directivo; las sub-sedes que se constituyan dentro del ámbito de la Región.

 

CAPITULO II: DISTINTIVO INSTITUCIONAL

 

Art.  5º.-   El distintivo institucional del Colegio de Economistas del Cusco está representado  por el “Quipu Camayoc”, réplica de una ilustración del cronista Guaman  Poma de Ayala, figurando en el borde la inscripción  que dice  “COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO”.

 

TITULO II: OBJETIVOS, FINES  DEL COLEGIO Y ATRIBUCIONES DE LA

PROFESIÓN

 

Art. 6º.- Son objetivos del Colegio de Economistas del Cusco:

 

  1. Velar por el irrestricto cumplimiento de la Ley de profesionalización y colegiación del Economista y del presente Estatuto, cautelando el ejercicio legal de la profesión y denunciando su ejercicio ilegal (Ley 15488 y 28538 Art. 363 del ejercicio profesional y sus reglamentos).
  2. Fomentar  el desarrollo profesional de sus agremiados, impulsando actividades académicas, gremiales, culturales y otros eventos en beneficio de los colegiados.
  3. Participar corporativamente en el análisis y debate de los temas económicos  y sociales de interés nacional, regional y local, con independencia de criterio, por ser una institución independiente, ajena a toda actividad político- partidaria o religiosa.
  4. Contribuir institucionalmente proponiendo soluciones, alternativas y proyectos especializados para la solución de los problemas socio-económico a nivel nacional, regional y local, a través  de sus diferentes órganos,
  5. Proponer a los poderes y órganos públicos competentes, iniciativas legislativas que permitan mejorar las políticas económicas  y los derechos de nuestros colegiados.
  6. Firmar convenios de cooperación interinstitucional, nacional e internacional.

 

Art.7º.- Son Fines del Colegio de Economistas  del Cusco

 

  1. Representar la profesión del Economista en la Región.
  2. Desarrollar todo tipo de actividades orientadas a lograr  el bienestar y previsión social, para conseguir el desarrollo profesional y el mejoramiento de la calidad de vida  de sus agremiados y familiares.
  3. Desarrollar y practicar los valores democráticos,  de solidaridad, defensa de los derechos humanos y respeto por la vigencia del estado de derecho.
  4. Procurar  y  velar  por el desempeñó institucional y profesional de sus miembros de acuerdo a los principios teóricos y académicos de la ciencia económica y con valores éticos y morales.
  5. Defender los derechos institucionales y profesionales de sus agremiados.
  6. Fomentar el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente de sus colegiados.
  7. Participar en el proceso de Desarrollo Económico del país, colaborando con los poderes del Estado, Instituciones Públicas y Privadas, Universidades, y otras que requieran  apoyo del CEC.

 

Art. 8º.- Son  atribuciones de la profesión del Economista:

 

  1. Realizar estudios e investigaciones en aspectos económicos y financieros, así como la elaboración de documentos prospectivos (planes, estudios de perfil, pre-factibilidad, factibilidad, presupuestos, programas de inversión, pronósticos financieros, etc.)para entidades públicas y privadas.
  2. Realizar auditorias en entidades públicas y privadas, con arreglo a las normas vigentes. 
  3. Brindar asesoramiento técnico especializado en cuestiones relacionadas con problemas de economía y finanzas.
  4. Realizar y autorizar dictámenes, informes y peritajes, sobre asuntos económicos, financieros, y estadísticos en procedimientos judiciales y extrajudiciales, ya sea de oficio o a solicitud de parte. 
  5. Desempeñar cargos docentes en asignaturas relacionadas con la ciencia económica.
  6. Desempeñar cargos en la administración pública y desarrollar consultorías.
  7. Realizar estudios, informes, peritajes, auditorias económicas, financieras y de gestión, auditorias ambientales, valuaciones por daños económicos,  por impacto ambiental, valuaciones de bienes muebles, inmuebles, maquinaria, equipos diversos e intangibles, valuación de empresas y actualizaciones dinerarias.
  8.  Participar  en negociaciones, licitaciones, mediaciones, arbitrajes y conciliaciones extrajudiciales en materia económica.
  9. Realizar, evaluar y autorizar investigaciones económicas, informes de valores agregados para presentar a organismos públicos y privados, concerniente a: estudios y pronósticos financieros, evaluación socioeconómica, estudios de mercado aduanales, elaboración y evaluación privada y social de Proyectos de Inversión pública y privada, reinversión de capital, modelos matemáticos y econométricos, proyectos presupuestarios, programas,  planes referidos al sistema de planificación estratégica y otros.

 

Art. 9º.-Son atribuciones del CEC:

 

  1. Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto del CEC.
  2. Controlar el cumplimiento de las Normas del Código de Ética Profesional de sus colegiados.
  3. Denunciar el ejercicio ilegal de la profesión del Economista
  4. Incorporar el CEC., a los nuevos Economistas de acuerdo al presente Estatuto.
  5. Establecer y actualizar el arancel de honorarios mínimos referenciales por los servicios profesionales que ofrecen los Miembros de la Orden en mérito a las normas legales.

 

TITULO III: DE LOS MIEMBROS DEL COLEGIO

 

CAPITULO I: DE LA INCORPORACION Y JURAMENTACION

 

Art.10º.- Son miembros del Colegio de Economistas del Cusco, los profesionales incorporados de acuerdo con la ley y el presente Estatuto, inscritos en el libro de Registro de Colegiados. Son miembros ordinarios los inscritos con el Titulo Profesional de Economista, así como los inscritos en cumplimento del articulo segundo, Inciso b) de la ley 15488, ya derogados, quienes mantienen sus derechos adquiridos para ejercer la profesión.

 

Art.11º.- Se consideran miembros transitorios a los Economistas provenientes de otros colegios de Economistas del Perú y el extranjero, que se encuentren ejerciendo la profesión en la jurisdicción del CEC., debiendo pagar la octava parte del derecho de colegiatura y las cuotas ordinarias normales.

 

Art.12º.- Son miembros honorarios las personas naturales, nacionales o extranjeras, designadas por acuerdo del Consejo Directivo, por haber contribuido al progreso y desarrollo de la ciencia económica, la profesión y/o haber contribuido al fortalecimiento de la institución.

 

Art.13º.-  El Colegio reconoce como miembros ordinarios vitalicios  a los colegiados que han cumplido con pagar sus cuotas ordinarias durante treinta años computados desde su colegiación o que han cumplido 65 años de edad,  quienes quedan exonerados al pago de las obligaciones económicas con el Colegio y gozan de todos los derechos franqueados como Miembro Ordinario. La calidad de Miembro Ordinario Vitalicio se reconoce de oficio, mediante Resolución de Consejo Directivo, la que será entregada en ceremonia pública.

 

Art.14º.- Para ser  incorporado como colegiado se requiere: Titulo Profesional de Economista o Ingeniero Economista (previa renuncia al CIP),  otorgado por alguna Universidad Peruana reconocida,  (Art. 1º de la Ley 24531 y Art. 1º de la Ley 25391), y cumplir con los demás requisitos del Reglamento Interno. 

 

Art.15º.- Los titulados en universidades extranjeras deberán revalidar el titulo en alguna universidad nacional reconocida, acreditando el reconocimiento del titulo respectivo por la Asamblea Nacional  de Rectores.

 

Art.16º.-  Para ejercer las competencias correspondientes a la profesión de Economista, se requiere estar colegiado  y ser miembro hábil o colegiado vitalicio. Son miembros hábiles  del colegio de Economistas del Cusco, los incorporados que han cumplido con el pago de sus cuotas ordinarias por lo menos hasta  el mes inmediato anterior; bajo sanción del Art. 363 de la Ley 28538 del Código Penal y Leyes Nº 26122- Ley sobre  la Represión de la Competencia Desleal y la 23733-Ley universitaria. Los colegiados vitalicios también son miembros hábiles del CEC, salvo sanción legal  o estatutaria  de acuerdo con los procedimientos previstos.

 

Art.17º.-  Los requisitos para la colegiatura o incorporación al CEC., procedentes de universidades del país y las revalidaciones del extranjero son:

 

  1. Solicitud dirigida al Decano del Colegio de Economistas del Cusco.
  2. Fotocopia del Grado de Bachiller y el Título profesional universitario, certificado por el Secretario General  de la respectiva universidad, y legalizada notarialmente o fedatado por la persona que designe el Consejo Directivo.
  3. Declaración jurada expresando que tiene conocimientos de la ley de profesionalización del Economista, del presente Estatuto y del Código de Ética profesional.
  4. Pago de derechos de colegiatura y otros derechos. (Diploma, Medalla, de la Orden, fotocheck, solapero, Resolución emitida por el Consejo Directivo, etc.)
  5. Otros requisitos señalados en el Reglamento Interno.

 

Art. 18º.- El Consejo Directivo acordara la incorporación como colegiados de los Economistas  que hayan cumplido los requisitos  correspondientes, citándolos  para la ceremonia de juramentación.

 

Art. 19º.-  La juramentación de los nuevos miembros de la orden, se efectuara ante el Decano del CEC., o quien lo represente  en acto publico, se procederá a prestar el juramento de estilo conforme a los términos de reglamento interno y luego se le colocara la medalla de la orden, entregándole el Diploma de Colegiatura, un ejemplar del Estatuto y el Código de Ética.

 

Art. 20º.- En todos  los actos oficiales de su ejercicio profesional el colegiado exhibirá la medalla  de la Orden y se acreditara con el Carné de colegiado, donde constara su nombre completo y su número de colegiatura.

 

CAPITULO II: DE LA RENUNCIA Y EXCLUSION

 

Art. 21º.- Se pierde la condición  de miembro del colegio:

 

a.- Por renuncia expresa del colegiado.

b.- Por fallecimiento.

c.- Por acuerdo de exclusión  por el Consejo Directivo  expresado en resolución motivada.

d.- Por sentencia ejecutoriada por delito doloso o pena accesoria de inhabilitación.

e.- Por cancelación de la inscripción de la colegiatura  si no ha cumplido con el pago de sus obligaciones por cuotas ordinarias durante tres o más años. En este caso, el CEC, Notificará el apercibimiento  a través de los diarios locales  o mediante carta notarial.

 

La pérdida de la calidad de miembro del CEC., implica la cancelación de la inscripción en el Libro de Registros de Colegiados y la anotación correspondiente en todos los documentos oficiales.

 

Art. 22º.- Para la aplicación del literal c.- del artículo anterior se requiere acuerdo del Consejo Directivo, adoptado con un número de votos no menores a los dos tercios  de los miembros del Consejo Directivo. 

 

CAPITULO III: DERECHOS DE LOS COLEGIADOS

 

Art. 23º.- Son derechos de los colegiados hábiles miembros de la orden:

 

a.    Ejercer libre y legalmente la profesión.

b.    Elegir y ser elegido de conformidad con lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Electoral.

c.    Participar con voz y voto en las Asambleas Generales del CEC.

d.    Acceder a los servicios de bienestar social que preste el CEC., directamente o por convenios con terceros,  conforme al Reglamento correspondiente.

e.    Acceder a la defensa profesional cuando el caso lo amerita, para proteger su actuación y honorabilidad profesional, ante las autoridades respectivas

f.     Solicitar el Registro actualizado del padrón de colegiados, o cualquier otro documento institucional.

g.    Reclamar el pronunciamiento oficial del CEC., respecto al incumplimiento de la ley y el ejercicio ilegal de la profesión.

h.    Participar, por delegación  del CEC, en la Asamblea Nacional de Delegados, Congresos y otros eventos nacionales o internacionales, del Colegio de Economistas del Perú.

i.      Solicitar la utilización de  la infraestructura de la institución para el desarrollo de eventos profesionales, sociales y recreativos con tarifas preferenciales.

 

CAPITULO IV: DEBERES DE LOS COLEGIADOS

 

Art. 24º.-    Son deberes de los colegiados:

 

  1. Cumplir puntualmente con el pago de sus cuotas ordinarias.
  2. Observar y cumplir estrictamente los principios contenidos en la Ley, el Estatuto, el Código de Ética Profesional y el Reglamento del CEC.
  3. Denunciar ante el Consejo Directivo el ejercicio ilegal de la profesión y a los colegiados que incumplen con la ley y el Estatuto del CEC.
  4. Desempeñar con responsabilidad e idoneidad la profesión, en los cargos directivos y los encargos encomendados en las comisiones.
  5. Comunicar al Colegio la variación del domicilio, proporcionando la información necesaria para la actualización de sus datos personales.
  6. Cautelar los bienes que conforman el patrimonio de la institución.
  7. Suscribir sus informes, dictámenes, peritajes y documentos de contenido profesional con su sello, donde se consigne la abreviatura “Econ.” seguido de su nombre y debajo la expresión: “Reg. CEC Nº (el que corresponda).”
  8. Abonar al CEC., el 1% del trabajo encomendado por el CEC.

 

 

 

 

TITULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Art. 25º.- El patrimonio institucional del CEC., está conformada por los siguientes rubros:

 

  1. Las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus colegiados.
  2. Los ingresos por el cobro de derechos de incorporación, servicios y rentas obtenidas por el alquiler de los bienes de propiedad del CEC.
  3. Las donaciones y legados.
  4. Los bienes muebles, inmuebles y los intangibles, como el nombre, el prestigio, lema, diseño, insignia y otros.
  5. Los que se adquieran a nombre del CEC.
  6. Los generados por la venta de medallas, actividades gremiales, académicas, culturales, deportivas, sociales u otros eventos similares.
  7. Los activos dinerarios que se encuentran colocados en las instituciones bancarias y financieras a nombre del Colegio, como fondos intangibles pro- local, fondo de  bienestar social u otros.
  8. Las multas y penalidades pecuniarias según el Reglamento de la Ley Nº 24531.

 

Los bienes que forman parte del patrimonio del CEC., sólo pueden usarse en armonía con los objetivos y fines institucionales, la cesión en uso temporal de los mismos requiere de la autorización del Consejo Directivo, quien debe informar a la Asamblea. Se incurre en responsabilidad en el caso de uso indebido del patrimonio institucional o de los bienes dinerarios que tengan el carácter de intangibles por acuerdo de Asamblea y del Consejo Directivo; dicha responsabilidad puede darse también por acción u omisión.

 

Art.26º.- El Consejo Directivo aprobará anualmente el presupuesto general de ingresos y gastos  elaborado y analizado por el Director de Economía, dando cuenta oportunamente los resultados  de la gestión presupuestal a la Asamblea General correspondiente, con la aprobación del Plan Operativo Anual.

 

TITULO V: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

 

CAPITULO I: ORGANISMOS DEL COLEGIO

 

Art. 27°.- Los organismos  de la orden son:

 

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo Directivo
  3. El Comité Electoral que funcionara cada dos años.  Con su reglamento especial.

 

CAPITULO II: LA ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 28º.- La Asamblea General de colegiados  es el órgano  supremo  del CEC. Es la reunión de los miembros ordinarios hábiles, debidamente convocados y válidamente instalados, con el objeto de tratar la agenda, motivo de la convocatoria.

 

Art. 29º.- Las Asambleas Generales Ordinarias son convocadas para el mes de Enero o Febrero de cada año para tratar los siguientes aspectos:

 

  1. Pronunciarse sobre la gestión y resultados del ejercicio económico del año anterior sustentados con los estados financieros.
  2. Aprobar el Plan Operativo Anual presentado por el Consejo Directivo.

 

 

 

 

Art. 30º.-   Son Atribuciones de la  Asamblea General Extraordinaria.

 

  1. Reformar o modificar el Estatuto.
  2. Remover a los miembros de las diferentes direcciones y designar sus reemplazantes, en cualquiera de los casos de vacancia.
  3. Tratar asuntos de interés gremial, a criterio del Consejo Directivo.
  4. Elegir a los delegados, miembros del comité electoral y otros encargados.
  5. Aprobar, modificar y validar el Reglamento Electoral, el Código de Ética Profesional y otros reglamentos que sean de su competencia.
  6. Designar comisiones técnicas especializadas y elegir  a los delegados del CEC  a eventos nacionales o internacionales del CEP y otros

 

Art. 31º.- El quórum de la Asamblea  General se establece sobre la base del número       de colegiados hábiles inscritos en el padrón oficial del CEC., a la  fecha de realización  de la asamblea.

 

Art. 32º.-  En primera convocatoria el quórum se constituye con la presencia  de la mitad más uno de los miembros hábiles. Luego de treinta minutos de transcurrido, se dará por realizada la segunda convocatoria, la asamblea  se realizará con los asistentes presentes y los acuerdos se aprobarán  por mayoría simple. Para el caso especifico de la modificación parcial o total del Estatuto, se requiere  de una Asamblea  Extraordinaria, con la agenda expresa incluida en la convocatoria y las decisiones requerirán del voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes.

 

Art. 33º.- Las Asambleas  Generales  del CEC., se convocarán  con una anticipación  no menor de cinco  días hábiles, en el diario judicial o de mayor circulación  de la localidad. La convocatoria indicará  el lugar de la reunión, día y hora  de la primera y segunda convocatoria, así  como la agenda a tratar.

 

CAPITULO III: EL CONSEJO DIRECTIVO

 

Art. 34º.- El Consejo Directivo  es el órgano de  gobierno,  responsable de la administración  y gestión del CEC. Esta conformado por un Decano, un Vice Decano y diez  Directores, elegidos por listas completas para un periodo de dos años. Debiendo convocar  a elecciones del comité electoral con tres meses de anticipación al cumplimiento de su periodo, en Asamblea General Extraordinaria, convocado para tal fin.

 

La elección  de los integrantes del Consejo Directivo se hará  por votación personal, universal, directa, secreta y obligatoria, para  los siguientes cargos del Consejo Directivo:

 

-          Decano

-          Vice Decano

-          Director Secretario

-          Director de Defensa Profesional

-          Director de Capacitación

-          Director de Economía

-          Director de Relaciones Publicas

-          Director  de Relaciones Exteriores 

-          Director de Estudios Económicos

-          Director Fiscal.

-          Director de Cultura y Biblioteca

-          Director de Bienestar y Deporte

 

Art. 35º.- Las sesiones  del Consejo Directivo serán convocadas  y presididas por el Decano. El quórum  será la mitad  más de uno de sus integrantes  y los acuerdos  se adoptan  por mayoría simple.

 

Art. 36º.-  La asistencia   a las sesiones, debidamente convocadas, es obligatoria. La inasistencia injustificada  de un miembro del Consejo Directivo,  a tres sesiones consecutivas o cinco alternas, dan motivo a su separación  mediante resolución. Las licencias, a solicitud  de parte,, no excederán  de treinta  días calendario, salvo excepciones  justificadas y autorizadas  por el Consejo Directivo. En caso de vacancia, el Consejo Directivo, convocara a una Asamblea General Extraordinaria para elegir el cargo directivo vacante por mayoría simple.

 

Art. 37º.- El Consejo Directivo sesionará, ordinariamente, al menos una vez por mes, y extraordinariamente, cuantas veces sea necesario. En este caso en la convocatoria se indicará lugar, día, hora y la agenda a tratar.

 

Art. 38.- Los miembros del Consejo Directivo son solidariamente responsables por todos los acuerdos que se adopte, quedando exentos de esta responsabilidad los Directores que hagan constar en actas su disconformidad.

 

Art. 39º.- Son atribuciones del Consejo Directivo:    

 

  1. Dirigir la gestión institucional del CEC., de acuerdo a los fines señalados en la ley y el presente Estatuto.
  2. Formular y aprobar en primera instancia los reglamentos del CEC., para someterlos a ratificación en la Asamblea General.
  3. Denunciar  ante la autoridad competente, a los que ejerzan ilegalmente la profesión de economista.
  4. Comprar bienes muebles, contratar servicios, aceptar donaciones y en general celebrar toda clase de actos y contratos.
  5. Aprobar en primera instancia el Reglamento del Comité Electoral para someterlo a la ratificación de la Asamblea General.
  6. Autorizar el ejercicio de las atribuciones  de la profesión de Economista en forma temporal a los profesionales de nacionalidad extranjera, con contrato para laborar en el país y que tengan título profesional, conforme a lo previsto en el art. 11º del presente Estatuto.
  7. Crear Centros de Capacitación, Consultoría, y Desarrollo Profesional con el propósito de brindar oportunidades,  laborales para los colegiados, ofrecer servicios profesionales por la institución o para organizar bolsas de trabajo.
  8. El concejo Directivo elaborara el plan operativo del CEC., en base a los planes presentados por cada dirección, a los 60 dias de asumido el cargo.
  9. Imponer medidas disciplinarias a sus miembros ordinarios, por la inobservancia del Código de Ética Profesional, como:

            Amonestación escrita por Resolución del Consejo Directivo, con o sin multa.

            Suspensión hasta por seis meses por Resolución del Consejo Directivo

            Separación por dos años por Resolución del Consejo Directivo.

Exclusión por acuerdo de la Asamblea General

 

Art. 40º.- Son Atribuciones del DECANO:

 

  1. Ejercer la representación legal del CEC., con las facultades generales y especiales previstas en el artículo 74ºy 75º del Código Procesal Civil, quien preside el Consejo Directivo.
  2. Exigir ante cualquier autoridad la observación de  las garantías y derechos que corresponde  a los Economistas en el ejercicio de su profesión
  3. Suscribir conjuntamente con el Director Secretario la correspondencia, las actas y demás documentos o escrituras que el Estatuto señale.
  4. Proponer  al Consejo Directivo, la contratación del personal administrativo y asesores cuando sea necesario.
  5. Remitir los documentos del CEC, a los poderes públicos, legaciones diplomáticas, organismos internacionales e instituciones privadas que impliquen fijar la posición institucional de la Orden.
  6. Junto con el Director de Economía o el Vice Decano y en ausencia de ellos con el Director Secretario, podrá firmar documentos, abrir y cerrar cuentas corrientes, a la vista, a plazo fijo o de ahorros;  en moneda nacional o extranjera, en las instituciones bancarias y financieras de la  república y/o del extranjero; girar cheques sobre depósitos en cuenta corriente; cobrar y endosar cheques ; girar, aceptar , avalar, protestar, renovar, endosar y descontar letras de cambio; firmar pagarés; solicitar y contratar sobregiros;  efectuar retiros en cuentas a plazo fijo o de ahorros; celebrar contratos de crédito en cuenta corriente o avances  en cuenta, con o sin garantía; suscribir y endosar conocimiento, warrants y demás documentos de embarque y de almacenes generales; solicitar, abrir renovar y negociar cartas  de crédito, con o sin garantía; celebrar contratos bancarios y financieros de cualquier naturaleza y realizar cualquier clase de operaciones bancarias o financieras sin ninguna restricción.
  7. Otras funciones  que la ley, el Estatuto y Reglamento le otorguen y que no estén reservados  expresamente a la Asamblea  General.      

 

Art. 41º.-Son atribuciones del  VICE DECANO:

 

  1. Reemplazar al Decano en los casos de licencia, renuncia o impedimento o vacancia debidamente declarada; siendo de su responsabilidad vigilar el normal desenvolvimiento de las actividades del colegio.
  2. Asesorar al Decano en la toma de decisiones y en las diferentes actividades del CEC.
  3. Otras funciones que la ley, el Estatuto y reglamentos del CEC, le otorguen.

 

Art. 42º.-Son Atribuciones del DIRECTOR SECRETARIO:

 

  1. Suscribir con el Decano la correspondencia, las actas, los diplomas, resoluciones, certificados de acreditación y nombramientos y demás documentos oficiales de CEC.,
  2. Tramitar la correspondencia del CEC., con el apoyo de la administración.
  3. Actuar como Secretario de las Asambleas Generales y del Consejo Directivo manteniendo al día los libros de actas correspondientes. Ejercerá asimismo la función de fedatario del CEC.
  4. Apoyar al Decano en la preparación de la agenda a tratar en las sesiones del Consejo Directivo y de las Asambleas Generales.
  5. Supervisar la marcha administrativa.
  6. Propone al Decano la organización y conformación de comités y comisiones.
  7. Otros que le confiera el Consejo Directivo.

 

Art. 43°.- Las funciones y atribuciones específicas de los demás miembros del Consejo Directivo, son las siguientes:

 

 

DEL DIRECTOR DE DEFENSA PROFESIONAL

 

a)    Propiciar entre los miembros de la Orden el respeto mutuo en el ejercicio Profesional y denunciar a quienes carezcan del Título Profesional o no se encuentren colegiados.

b)    Promover la conducta profesional de los Economistas con honestidad, honradez, y dignidad.

c)    Hacer respetar  la institucionalidad del CEC., al margen de las actividades religiosas, políticas, étnicas que dañen y perjudiquen la imagen.

d)    Mantener las formalidades en los trabajos del ejercicio profesional del Economista.

e)    Evitar la competencia desleal entre los miembros de la Orden.

f)     Organizar la defensa institucional de los colegiados en cuestiones vinculadas al ejercicio de la profesión.

g)    Ejecutar, con apoyo de Asesoría Legal, las acciones judiciales pertinentes en los casos de Defensa Profesional.

h)    Informar al Consejo Directivo sobre las acciones emprendidas en defensa del ejercicio legal de la profesión.

i)      Otras funciones que el Concejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR  TECNICO

 

a)    Programar la realización de eventos de capacitación técnico profesional en el área socio económico y financiera, así como todas las acciones requeridas para su implementación.

b)    Propiciar la apertura de Centros de Capacitación, Consultoría y Desarrollo Profesional que se creen por acuerdo del CEC.

c)    Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR DE ECONOMÍA

 

a)    Llevar bajo su responsabilidad la gestión económica, contable y   presupuestaria, dando cuenta al Consejo Directivo y Asamblea General del CEC.

b)    Presentar el Proyecto de Presupuesto Anual al Consejo Directivo para su aprobación, a más tardar la segunda semana de diciembre.

c)    Presentar para su aprobación el Balance Anual al Consejo Directivo para el informe memoria a la Asamblea General.

d)    Informar  al Consejo Directivo de la marcha económica financiera de la institución.

e)    Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

 

a)    Promover actividades sociales y cívicas del CEC.

b)    Formalizar convenios con diferentes instituciones del sector público y privado .

c)    Proponer y ejecutar las acciones para la adecuada publicidad y promoción de las actividades del CEC.

d)    Difundir los acuerdos que adopte el Consejo Directivo y la asamblea general.

e)    Editar la Ley, Estatutos y las normas de la orden.

f)     Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR DE RELACIONES EXTERIORES

 

a)    Establecer y propiciar Convenios, acuerdos de cooperación y relaciones profesionales e institucionales entre el CEC y otras instituciones del exterior de la región y el país.

b)    Representar al Decano del CEC, ante los organismos y/o eventos institucionales del exterior de la región y el  país.

c)    Organizar eventos de interés de la Orden y la profesión intra e inter regional y nacional

d)    Otros, de su incumbencia, que le encomiende el Consejo Directivo y la Asamblea General

 

DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS ECONOMICOS

 

a)    Organizar y propiciar análisis, estudios e investigaciones socioeconómicas de interés para la formación, capacitación, opinión, etc., de nuestros agremiados y la Orden.

b)     Apoyar al Decano y el Consejo Directivo en materia de información económica relevante de las coyunturas y periodos económicos, sobre los que se hacen necesarios realizar declaraciones profesionales y de interés público y privado.

c)    Otros, de su incumbencia, que le encomiende el Consejo Directivo y la Asamblea General

 

DEL DIRECTOR FISCAL

 

a)    Vigilar y velar por el fiel cumplimiento de la Ley del Economista tanto por los miembros de la Orden como por las entidades públicas y privadas.

b)    Controlar y vigilar el cumplimiento del presente Estatuto, por los miembros del Consejo Directivo.

c)    Velar por el cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas ordinarias y extraordinarias.

d)    Señalar las violaciones de la Ley y corregir las transgresiones a la misma.

e)    Vigilar la marcha institucional evitando el uso del Colegio con fines partidarios y/o de otra orden que no sean las estrictamente profesionales o institucionales.

f)     Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR DE CULTURA Y BIBLIOTECA

 

a)    Velar por el adecuado funcionamiento y desarrollo de la biblioteca, promoviendo las donaciones, suscripciones y el intercambio de obras.

b)    Propiciar eventos culturales y artísticos.

c)    Participar en la elaboración de convenios de eventos de mejoramiento y especialización, conjuntamente que el Director de Estudios Económicos.

d)    Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

DEL DIRECTOR DE BIENESTAR Y DEPORTE

 

a)    Propiciar el fortalecimiento de los lazos de camaradería entre los miembros de la orden en eventos deportivos y sociales.

b)    Propiciar actividades sociales internas y externas a fin de confraternizar con el entorno social que nos rodea.

c)    Ofrecer servicios profesionales por la institución y organizar bolsas de trabajo con sus respectivos reglamentos para su aprobación por Consejo Directivo.

d)    Otras funciones que el Consejo Directivo le encargue.

 

 

CAPITULO IV. DEL COMITÉ ELECTORAL

 

Art. 44°.- El comité Electoral es la autoridad suprema en materia de elecciones. Es temporal y autónoma, elegido en Asamblea General Extraordinaria; sus decisiones son inapelables, no pudiendo reconsiderar, revisar o modificar sus fallos.

 

El Comité Electoral del CEC será elegido en Asamblea General Extraordinaria tres meses antes de la culminación del periodo, en el año de las elecciones de renovación del Concejo Directivo.

 

La instalación de las mesas de sufragio y demás detalles del proceso se llevarán a cabo de acuerdo al reglamento del Comité Electoral.

 

Art. 45°.- El Comité Electoral del CEC está integrado por tres titulares y tres suplentes en los cargos de Presidente, Secretario, Vocal, los suplentes serán desempeñados en orden de antigüedad en su colegiatura. El quórum es de dos titulares, pudiendo participar los suplentes sólo con derecho a voz, pero adquieren la calidad de titulares en caso de vacancia de estos. Cesando sus funciones en el mismo momento de la juramentación del nuevo Concejo Directivo.

 

Art. 46°.- El Comité Electoral es el órgano encargado de la organización, dirección, conducción y ejecución del respectivo proceso electoral, para la elección del Consejo Directivo.

 

Art. 47°.- Para ser miembro del Comité Electoral del CEC se requiere contar con una antigüedad como colegiado no menor de tres años.

No podrán ser miembros del Comité Electoral:

 

a)    Los Integrantes del Consejo Directivo.

b)    Quienes desempeñan cargos rentados del CEC.

c)    Los miembros de la orden que se hallan inhabilitados.

 

Art. 48°.- El Comité Electoral del CEC alcanzará el proyecto de publicación del cronograma electoral al Consejo Directivo para su publicación en diario oficial de la localidad, a más tardar dentro de los diez días calendario, de instalado.

 

Art.49°.- Para postular como candidato en una lista del Consejo Directivo se requiere:

 

a)    Tener  calidad de miembro ordinario hábil del CEC.

b)    Haber cumplido uno o más años de colegiado, excepto los candidatos a Decano y Vice Decano que deberán acreditar cinco o más años de colegiatura.

c)    Presentar una lista de adherentes, respaldando la inscripción de los candidatos, con un número de colegiados no menor del 10°/o de colegiados hábiles registrados en el mes anterior al proceso, presentado por un personero colegiado.

d)     Los miembros del Consejo Directivo en ejercicio podrán postular como candidatos en cualquier lista.

 

 Art. 50°.- No podrán postular para cargos del Consejo Directivo:

 

a)    Los que tienen juicio pendiente contra el Colegio por cualquier causa.

b)    Los sentenciados con pena privativa de la libertad con sentencia ejecutoriada y los  que fueran inhabilitados para ejercer la profesión.

c)    Los que no están colegiados.

 

Art. 51°.- El sufragio es obligatorio para todos los colegiados hábiles, solo serán exceptuados los que presenten su solicitud de dispensa, los colegiados que no cumplan con el sufragio se les aplicara la multa de acuerdo al reglamento del comité electoral.

El escrutinio se realizará en audiencia pública. El Comité Electoral proclamará a la lista que haya obtenido la mayoría de votos de las listas en contienda.

 

Art. 52°.- Para el caso de que se inscribiera una sola lista de candidatos, el proceso se llevará a cabo de todas maneras, pero sólo se proclamará a dicha lista si los votos a favor superan el 50% mas uno del total de electores. En caso contrario se convocará a un nuevo proceso electoral.

 

Art. 53°.- El Comité Electoral se rige por el presente Estatuto y el Reglamento aprobado para este fin.

 

CAPITULO V: INSTRUMENTOS DE GESTION, NORMATIVOS Y LIBROS OFICIALES

 

Art.54°.- El CEC., contará con lo siguiente:

           

A.    Instrumentos de Gestión:

-          Plan Estratégico

-          Plan Operativo

 

B.    Instrumentos Normativos:

-          Estatuto

-          Resoluciones del Concejo Directivo

-          Manuel de Organización y Funciones

-          Manuel de Procedimientos

 

C.   Libros Oficiales:

-          Acta de fundación del CEC.

-          Padrón general de colegiados

-          Libro de actas de Asambleas Generales

-          Libro de actas del Consejo Directivo

-          Libro de actas del Comité Electoral

 

Art.55°.- Los libros institucionales y contables serán autorizados por Notario Público, de acuerdo con la legislación vigente. Las directivas salientes harán entrega, bajo responsabilidad de los instrumentos de gestión, normativos y Libros Oficiales, a los directivos entrantes, dentro de las 72 horas de iniciado el proceso de transferencia de cargos.

 

CAPITULO VI:   ADMINISTRACIÓN

 

Art.56°.- La administración del CEC., estará a cargo de un(a) funcionario(a) de confianza que contará con la calificación y experiencia del caso, designado por acuerdo del Consejo Directivo a propuesta del Decano del CEC. Sin embargo, el Consejo Directivo puede destituir al administrador(a), en cualquier momento en caso, de incumplimiento de las funciones encomendadas, de acuerdo al manual de funciones.

 

TITULO VI:   DISPOSICIONES FINALES

 

CAPITULO I: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Art. 57°.- El CEC., sólo podrá disolverse en aplicación de las causas previstas en el Código Civil, para lo cual el Consejo Directivo en vigencia asume las funciones de Junta Liquidadora.

 

Art. 58°.- Disuelto el CEC., y concluida la liquidación, el patrimonio y demás recursos de la institución serán entregados a alguna entidad benéfica o en su defecto a una institución colegiada similar.

 

 

 

CAPITULO II: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

PRIMERA.- Los aspectos no previstos en este estatuto serán resueltos por el Consejo Directivo, de conformidad con las Leyes de Profesionalización del Economista y demás disposiciones legales pertinentes, dando cuenta de sus decisiones en la siguiente Asamblea General para su ratificación.

 

SEGUNDA.- Queda derogado en su totalidad el estatuto aprobado en Asamblea General de fecha 19 de Noviembre del 2001.

 

TERCERA.- Con la vigencia del presente Estatuto quedan convalidados y/o ratificados todos los actos públicos y privados de los anteriores Consejos Directivos, que hayan utilizado indistintamente la denominación del Colegio de Economistas del Perú - Filial CUSCO por la de "Colegio de Economistas del Cusco"

 

 

 

CAPITULO III: DISPOSICIÓN TRANSITORIA:

 

PRIMERA: Con fecha 17 de Julio del 2016, se procedió a la elección de los cargos directivos del Consejo Directivo para el periodo 2016-2018, de acuerdo al Estatuto anterior.

 

SEGUNDA: Bajo este Estatuto modificado del CEC., queda en función el Consejo Directivo del Colegio de Economistas del Cusco, Periodo 2016 – 2018:

 

CARGOS

NOMBRES Y APELLIDOS

DECANO

JOSE OROS CARDERON

VICE DECANO

CARLOS VILLANTOY VALDIVIA

DIRECTOR SECRETARIO

WILBERT LATORRE SOTOMAYOR

DIRECTOR DE ETICA Y DEFENSA PROFESIONAL

JOSE JESUS CONCHA

DIRECTOR DE CAPACITACION

MIRZA RAMOS GUERRA

DIRECTOR DE ECONOMIA

JUAN CASTILLO LUNA 

DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS

GABY PEREZ CHAPARRO   

DIRECTOR DE RELACIONES EXTERIORES

ISABEL ARRIAGA ALARCON

DIRECTOR DE ESTUDIOS ECONOMICOS

BORIS AGUILAR LUNA  

DIRECTOR FISCAL

GIOVANA MATAMOROS HUAMAN

DIRECTOR DE CULTURA Y BIBLIOTECA

CARMEN CRUZ PALOMINO

DIRECTOR DE BIENESTAR SOCIAL Y DEPORTE

MARCO RODRIGUEZ SAMPEN

 

 

 

DISPOSICION FINAL:

 

El presente Estatuto entrara en vigencia, a partir del día siguiente a su aprobación por la Asamblea General de Colegiados hábiles del CEC., y su respectiva inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos del Cusco.

 

Archivo