Cursos y Talleres

CURSO

Estimados colegas están invitados a este Curso Taller de Especialización en Elaboración de Costos y Presupuestos para proyectos de Inversión Publica y Privada

TEXTO

PLAN DE CAPACITACIÓN

NOMBRE DEL CURSO

"Curso de Especialización en Gestión Publico y Control Gubernamental"

DIRIGIDO.

Profesionales en general de las Áreas Gubernamentales, Economistas, Contadores y Administradores, Funcionarios y servidores del sector público, egresados y estudiantes de distintas escuelas profesionales, interesados en conocer el funcionamiento del estado.

OBJETIVO

Darle al alumno las herramientas necesarias que le permitan conocer el funcionamiento y los mecanismos del estado, lo que permitirán desenvolverse en el estado.

PLAN DE ESTUDIOS

MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN PÚBLICA

  • Conceptos básicos y marco normativo de la Gestión Pública.           
  • Estructura del estado.
  • Niveles gobierno y sus funciones.
  • Sistemas Administrativos en la Gestión Pública.

                                              

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR PÚBLICO

  • Normas que regulan el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico para el sector público.
  • Planeamiento estratégico bajo el enfoque de prospectiva y plan estratégico de desarrollo nacional – plan bicentenario.
  • Plan estratégico sectorial multianual - PESEM y plan de desarrollo concertado - PDC.
  • Plan estratégico institucional - PEI y plan operativo institucional - POI.
  • Enfoques de articulación de los Planes Operativos y Presupuestos Institucionales por Resultados, basados en el Plan Estratégico Institucional.

 

PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS.

  • Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2017 - Ley Nº 30518.
  • Formulación, articulación y programación del presupuesto.
  • Ejecución y evaluación del presupuesto.
  • Presupuesto Por Resultados y la Gestión Pública.
  • Articulación del Presupuesto por Resultados con los planes estratégicos y operativos.
  • Marco conceptual de la programación presupuestal estratégica. 
  • El marco lógico en la metodología del Presupuesto por Resultados.

 

GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES PUBLICA DE BIENES Y SERVICIOS- LEY 30225 “LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO” Y SU REGLAMENTO D.S. N º350-2015-EF-INCLUYE MODIFICATORIAS ESTABLECIDAS MEDIANTE D. LEG. N° 1341 Y D.S. N° 056-2017-EF.

  • Aspecto General de la Ley de Contrataciones del Estado.
  • Fase de actos preparatorios.
  • Los métodos de contratación.
      • Procedimiento de selección.
      • Métodos especiales de contratación.
      • Etapas de los procedimientos de selección.
      • Factores de evaluación y requisitos de calificación según objeto de contratación.
  • Solución de controversias durante el proceso de selección.
  • Mecanismos de solución de controversias durante la etapa de ejecución contractual.
  • Régimen sancionador de las contrataciones del estado.
  • Aspectos relevantes relacionados al acuerdo marco.                                           

RECURSOS HUMANOS Y LA LEY SERVIR EN EL SECTOR PUBLICO

  • Regímenes laborales del sector público.
      • Régimen laboral público.
      • DL 276.
      • Contrato administrativo de servicios CAS.
      • servicios no personales.
      • servicios por terceros.               
      • Régimen laboral privado.
      • DL 728.
      • Precedente Huatuco. 
  • La ley del servicio civil- servir.   

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES INVIERTE PERU

  • Normatividad, conceptos generales y procedimientos del sistema de inversión. Diferencias entre INVIERTE.PE y SNIP.
  • Lineamientos rectores y fase de ciclo de inversiones.
  • Formulación de proyectos en el sistema de inversión pública INVIERTE.PE Determinación de brechas y sus criterios de priorización.
  • Ejecución y evaluación de proyectos en el sistema INVIERTE.PE. Documentos de gestión de proyectos y órganos del sistema resolutivos. Oficinas de programación multianual, unidades formuladoras y ejecutoras.

ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

  • Ley del Código de Ética de la Función Pública LEY Nº 27815.
  • Valor del Servidor Público. 

AUDITORIA Y CONTROL GUBERNAMENTAL

  • El Sistema Nacional de Control.`
  • Auditoria Gubernamental.
  • Marco Normativo del Sistema de Control Interno.
  • Potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.
  • Procedimiento sancionador por responsabilidad administrativa funcional.

 

HORARIO Y DURACIÓN DEL CURSO

La duración de curso tendrá una duración de 20 horas académicas, los mismos que se llevaran de miércoles a viernes de 05.30 a 9.30 pm y el día sábado de 09:00 am a 01 :00 Pm y de 3:30 a 07:00 pm, de acuerdo al siguiente detalle:

Horas de clases

Horas académicas

Días de Clases

 

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

 

09: 00  am a 01:00 pm

04 hora

 

 

 

Gestión de las Contrataciones Publica de Bienes y Servicios

 

03:30- 05:30 pm

04 hora

Auditoría y Control Gubernamental

 
 

05:30-06.30 pm

01 hora

Marco General de la Gestión Publica

Recursos Humanos y La Ley  Servir en el Sector Publico 

Planificación Estratégica en el Sector Publico

 

06.30 -07.30 pm

01 hora

Ética en la Función Publica

 

07.30 -08.30 pm

01 hora

Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte Perú

Presupuesto Público y Presupuesto Por Resultados

 

 

08.30 -09.30 pm

01 hora

 

 

PLANA DOCENTE

Fernando Murillo Flores.

Bachiller en derecho y abogado por la Universidad Andina del Cusco, Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, profesor de la Escuela de Post-Grado de la Universidad Andina del Cusco, docente de la Academia de la Magistratura, actualmente se desempeña, como Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Cusco (actualmente labora en la Segunda Sala Laboral-Régimen Laboral Publico).

Jorge Isaac Suarez Rivero.

Abogado colegiado, con experiencia en el sector público y privado, miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR en el perfil de Gerente de Administración, especialista en Contrataciones del Estado y en planeamiento, dirección, supervisión y control de Procesos Administrativos (Sistema de Abastecimiento, Gestión de Recursos Humanos , Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Planificación y Programación) y Proyectos Especiales. Habilidad para las negociaciones, el análisis, la organización y reestructuración. Proactivo, orientado al trabajo de equipo y bajo presión, búsqueda de resultados, altos rendimientos y solución de problemas en beneficio de la organización y sus clientes.  Facilidad de interrelación personal a todo nivel.  Alto sentido de responsabilidad y compromiso.

 

 

Narda Victoria Velarde Barrionuevo

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (tercio superior), con postgrado en Gestión del Talento en la Universidad Esan  (PADE), Master en Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Barcelona, además he seguido los Diplomados de Fundamentos Financieros y Competencias Gerenciales en la Universidad Esan, graduada del X Programa de Gobernabilidad y Políticas Públicas en la PUCP, entre otros cursos del sistema de gestión administrativa del estado, recientemente certificada en la disciplina de Coaching Profesional, Profesional comprometida con el servicio a mi país, tengo 15 años de experiencia en el mundo laboral y 11 años de labor en el sector público , he desempeñado funciones dentro y fuera de la provincia de Cusco, en entidades tales como : SUNAT (orientador tributario), MINISTERIO PUBLICO (especialista administrativo, analista de recursos humanos y Administradora), OSINERGMIN (especialista de Comunicaciones –atención al ciudadano y gestor administrativo) y ahora nuevamente en el Ministerio Publico como Gerente Administrativo de la UE N° 006 DF Cusco.

Walter Palomino Deza

Bachiller y Contador Público por la Universidad Andina del Cusco, Post Titulado en Gestión Tributaria por la Pontifica Universidad Católica del Perú, docente en Programa Académico Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, capacitador acreditado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales OSCE, expositor en eventos académicos de la Asociación Zambrano, Agencia de Desarrollo Humano, Colegio de Contadores y CEDEPRO, Gerente Publico incorporado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 221-2014-SERVIR-PE, desde el 2012 a la fecha se desempeña como Jefe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos –SUNARP-Zona Registral Nº X Sede Cusco.

Marco Antonio Álvarez Handa

Abogado colegiado con amplia experiencia en Gestión Pública en Gobiernos Locales y Entidades Públicas de competencia Nacional, Especialista en Asistencia Técnica del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE. Capacitador en temas de Contrataciones del Estado y Gestión Pública en general, amplio conocimiento y manejo del SEACE, ex asesor de diversas empresas del sector privado en materia de contrataciones públicas.

CERTIFICACIÓN

La certificación será otorgada por el Colegio de Economistas del Cusco - CEC y El Centro de Desarrolló e Investigación en Gestión Pública-CEDIGEP, a los participantes que hayas efectuado el pago por concepto de enseñanza.

 

INVERSIÓN

Público General S/. 70.00 (setenta soles con 00/100 soles).

Economistas S/. 60.00 (sesenta y cinco soles con 00/100 soles).

Estudiantes S/. 50.00 (cincuenta soles con 00/100 soles).

e-views

Colegas están cordialmente Invitados a Participar del Curso de E-Views organizado por el Colegio de Economistas del Cusco.

CURSO DE EVIEWS-TEMARIO

PRIMERA SESIÓN: Introducción al manejo del paquete.

1.1 Inicio de sesión en Eviews

1.2 Elementos de la pantalla de trabajo

1.3 Creación del archivo de trabajo

1.4 La lógica del trabajo con Objetos en Eviews

1.5 Introducción directa de datos

1.6 Importación y Exportar de datos

1.7 Cambio en el tamaño de la muestra

1.8 Guardar y Abrir WorkFiles

 

SEGUNDA SESIÓN: Manipulación de Datos

2.1Elección de la muestra de trabajo

2.2 Transformación de variables

2.3 Inspección de los datos

2.4 Gráfica de variables

2.5 Estadística Descriptiva

 

TERCERA SESIÓN: Especificación y Estimación de un modelo de Regresión Lineal

3.1 Especificación de un modelo de regresión simple

3.2 Estimación con el Eviews

3.3 Interpretación del “Estimation Output”

3.4 Pruebas de significancia individual y global de los parámetros.

3.5 Uso del Forecast

 

CUARTA SESIÓN: Uso de variables Dummy y cambios funcionales

4.1 Construcción de variables ficticias

4.2 Efectos sobre el término independiente.

4.3 Efectos sobre los coeficientes

4.4 Análisis de estabilidad estructural

4.5 Especificación de formas funcionales

 

QUINTA SESIÓN: Multicolinealidad

5.1 Naturaleza de la Multicolinealidad

5.2 Detección de la Multicolinealidad Imperfecta

5.3 Posibles soluciones a la Multicolinealidad imperfecta

5.4 Modelos aplicativos

 

SEXTA SESIÓN: Heterocedasticidad y Autocorrelación

6.1 Naturaleza de la Heterocedasticidad

6.2 Detección de la Heterocedasticidad

6.3 Soluciones a la Heterocedasticidad

6.4 Naturaleza de la Autocorrelación

6.5 Detección de la Autocorrelación

6.6 Métodos de Estimación en presencia de Autocorrelación

 

SÉPTIMA SESIÓN: Evaluación Final

stata

Colegas están cordialmente Invitados a Participar del Curso de Stata organizado por el Colegio de Economistas del Cusco.

CURSO DE STATA-TEMARIO

I. STATA y recursos de STATA

1.1. Iniciando una sesión en STATA

1.2. Documentación y ayuda en STATA

1.3. Búsqueda de información

1.4. Statalist

 

II. Manejo de datos

2.1. Creando una nueva base de datos

2.2. Subconjuntos de datos: `if’, `in’

2.3. Generando y reemplazando variables

2.4. Uso de funciones

2.5. De numérico a String y viceversa

2.6. Creación de nuevas categorías y variables ordinales

2.7. Importando datos de otros programas

2.8. Combinando dos o más archivos de datos en Stata

2.9. Reshaping y agrupamiento de datos

2.10. Ponderando observaciones

2.11. Creación de datos aleatorios y muestras aleatorias

2.12. Escribiendo programas para la administración de la base de datos

2.13. Administración de la memoria

 

III. Gráficos

3.1. Ejemplos

3.2. Histogramas y kernels

3.3. Scatter

3.4. Gráfico de líneas

3.5. Uso del twoway

3.6. Box plots

3.7. Combinación de gráficos

 

IV. Estadísticas resumen y tablas

4.1. Estadísticas resumen

4.2. Análisis exploratorio de los datos

4.3. Pruebas de normalidad

4.4. Frecuencias, tablas cruzadas

4.5. Tablas con estadísticas resumen

 

V. ANOVA y otros métodos de comparación

5.1. One-sample test

5.2. Two-sample test

5.3. Análisis de varianza

5.4. Análisis de covarianza

 

VI. Análisis de regresión lineal

6.1. Estimación y predicción

6.2. Gráficos básicos de regresión

6.3. Correlación

6.4. Pruebas de hipótesis

6.5. Variables dicotómicas

6.6. Stepwise

6.7. Regresión polinomial

 

VII. Diagnósticos de una regresión

7.1. Plots de diagnóstico

7.2. Estadísticos de diagnóstico

7.3. Multicolinealidad

 

VIII. Regresión robusta

8.1. Regresión con datos ideales

8.2. Outliers

8.3. Asimetrias y errores de distribución

8.4. Análisis robusto de varianza

 

IX. Regresión logística

9.1. Estimación e interpretación

9.2. Estadísticos de diagnóstico

9.3. Efectos marginales

9.4. Estadísticos de diagnóstico

9.5. Logit ordenado

9.6. Logit multinomial

 

X. Datos de panel

10.1. Modelos para datos de panel estático: within, between, gls. Contraste F, Hausman y   de multiplicadores de Lagrange.

10.2. Modelos para datos de panel dinámico: Estimación por MGM. Modelo en primeras diferencias (modelos Arellano-Bond y Arellano-Bover).

 

XI. Análisis de componentes principales y conglomerados

11.1. Aplicaciones

11.2. Análisis de componentes principales

11.3. Análisis de conglomerados jerárquicos y no jerárquicos

 

XII. Introducción a la programación

12.1. ado file y do file

12.2. Lenguaje matricial

12.3. Bootstrap

12.4. Simulación de Montecarlo

Diplomado

La Universidad Austral del Cusco, El colegio de Economistas del Cusco y El Grupo Consultor para la Innovacion y el desarrollo organizan EL DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SISTEMA DE CONTROL INTERNO. 
INICIO: 08 de Abril del 2017.
DURACION: tres meses 
INVERSION: 1650 SOLES . Economistas 20% de descuento y facilidades de pago asi como para grupos corporativos. 
INFORMES E INSCRIPCIONES: 
Parque Canada D-4 urbanizacion Quispicanchi 
Telefonos : 984-924400/084262827
CONTENIDO TEMATICO : 
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 
• Cadena Institucional.
• Cadena Presupuestal y Cadena Funcional.
• Fuente de Financiamiento, Rubro Presupuestal, Tipo de Financiamiento.
• Clasificador presupuestal de Ingreso y Gasto.
• Medio de Pago: Tipo de Pago, Tipo de Recurso y Tipo de Compromiso.
• Presupuesto Institucional de Apertura - Presupuesto Institucional Modificado.
• Presupuesto con Enfoque a Resultados.
• Cuenta Única del Tesoro - CUT.
• Registro de Datos Cliente-Servidor-Servidor.
• Ámbitos del SIAF-SP.
• ¿Cuales son los Módulos del SIAS-SP?
• Tipos de Operación, Ciclos, Fases, Secuencias y Correlativos.
• Operaciones con afectación presupuestal.
• Operaciones sin afectación presupuestal.
• Interoperabilidad con sistemas administrativos.
• Principios del SIAF-SP.
• Documentos fuente.

Módulo Proceso Presupuestario

1. A NIVEL DE PLIEGO
• Presupuesto Institucional de Apertura - PIA.
• Presupuesto Institucional Modificado - PIM:
• Aprobación/Rechazo de Notas de Modificación Presupuestal.
• Aprobación de Regularización de Notas de Modificación Aprobadas.
• La Programación de Compromisos Anualizada (PCA).
• Conceptos y comentarios.
• PIA & PCA.
• Ajustes Internos (Flexibilización).
• Modificaciones (Incremento/Disminución)
• Distribución por Unidades Ejecutoras.
• Administración de Consultas y Reportes
2. A NIVEL UNIDAD EJECUTORA
• Creación de cadenas y metas presupuestales
• Actualización de cadenas y clasificadores
• Avance físico de metas
• Registro de Detalle de Proyectos & Seguimiento SNIP
• Presupuesto Institucional de Apertura - PIA
• Presupuesto Institucional Modificado - PIM
• - Registro de Notas de Modificación Presupuestal
• Programación de Compromisos Anualizada (PCA)
• - Priorización de PCA / Clasificadores de Gasto
• - Ajustes Internos [Flexibilización]
• Administración de Consultas y Reportes

Módulo Administrativo

1. DATOS IMPORTANTES (Mantenimiento)
• Registro de Cuenta Bancaria: Corriente, Ahorros, A Plazo y Sub Cuenta
• Registro de Código de Cuenta Interbancaria (CCI) / Verificación WEB
• Registro de Responsables del Manejo de Cuentas Bancarias
• - Módulo de Control de Pago de Planillas (MCPP)
• - Nuevo procedimiento de acreditación de Responsables
2. INGRESO
• Registro del Determinado
• Registro del Recaudado
• - Registro de casos con afectación y sin afectación presupuestal
• Secuencias por Fase: Operación Inicial, Ampliación, Rebaja, Devolución y Anulación
3. GASTO
• Programación de Compromisos Anualizada (PCA)
• Registro de la Certificación
• Registro del Compromiso Anual
• Registro del Devengado
• Programación de Pagos
• - Programación Mensual
• - Programación por Tipo de Recurso
• Calendario de Pagos: Inicial y Ampliaciones
• - Redistribución por Tipo de Recurso en WEB
• Registro del Girado
• - Registro de Documento A / Documento B
• - Tipos de Giro
• - Carta Orden Electrónica
• - Transferencia a CCI
• - Giro de Cheque o Carta Orden Tradicional
• Recepción del Pagado
• Registro de la Rendición
• Secuencias por Fase: Operación Inicial, Ampliación, Rebaja, Devolución y Anulación
• Registro de modificación de datos
• Reasignación de metas/clasificadores
• Registro de rendición de gastos
• Utilización de Firmas Electrónicas
• Operaciones con SUNAT: Detracciones, Retenciones y Detracciones
4. OPERACIONES DE CUENTA ÚNICA DE TESORO - CUT
• Registro a través de Cuentas Recaudadoras
• Registro a través de Cuenta Ordinaria - TP
• Registro a través de Sub Cuenta - TP
• Registro de la Papeleta de Depósito T6
• Datos complementarios para la Papeleta de Depósito T6
5. OTRAS OPERACIONES
• Registro de fecha de entrega de Cheques y Cartas Orden
• Conciliación de Cuentas de Enlace
• Administración de Consultas y Reportes
• - Consulta:
• Asignaciones del Tesoro Público
• Seguimiento de la PCA
• Calendario de Pagos
• Devengados con Autorización de Giro
• Contratos Multifinance
• - Reportes:
• Análisis de Gasto
• Detalle de Gasto
• Ejecución Girado vs Calendario
• Movimiento de Cuentas Bancarias
• Documentos emitidos
• Comprobantes de Pago
• Distrbción de PCA

Módulo Tesorería

Normatividad y Desarrollo de Casos Prácticos. 
Nuevo: Normatividad.- Resolución Directoral N° 013-2016-EF/52.03
• Los Nuevos Procedimientos en el Procesamiento del Gasto Girado en Instituciones del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales
• Los nuevos Procedimientos en el Pago de Tributos administrados por la SUNAT, mediante Transferencias Electrónicas.- Manuales de Operación. 
• Restricciones en el uso de las Declaraciones Juradas para sustentar gastos por Comisión de Servicios La Inactivación de los Responsables de Cuentas Bancarias Institucionales
• Disposiciones Complementarias Finales
• Disposiciones Complementarias Modificatorias
Procedimientos en la Conciliación de Cuentas de Enlace
• Modificaciones al artículo 6 de la Resolución Directoral N° 005-2011-EF/52.03, con respecto a las Ampliaciones del Calendario de Pagos Mensual.
Nuevos Procedimientos en las Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.
• Ley del Sistema Nacional de Tesorería N°28693. Directiva de Tesorería N° 001 -2007-EF/77.15, aprobada por la Resolución Directoral N° 002-2007-EF/77.15.
• Flujogramas de Procedimientos Administrativos en el Área de Tesorería La Cuenta Única de Tesoro Público.- Base Legal, Operatividad, Registro de Transferencia a la Cuenta Única de Tesoro CUT, Asignación Financiera con cargo a la CUT.
• El Fondo Fijo de Caja Chica.- Normatividad, Procedimientos prácticos de Operatividad.
Procedimientos de Tesorería en el Módulo Administrativo
• Las Cuentas Bancarias Institucionales Apertura y Cierre de Cuentas por Tesoro Público, Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales
• El Código de Cuenta Interbancaria, CCI.- Concepto, Normatividad y Utilidad en el giro a Proveedores 
• El Registro de los Responsables de Ejecución.- Normatividad y designación de cargos 
• Las Firmas Electrónicas.- Procedimientos y casos 
• El Ciclo Ingreso.- Fases Determinado y Recaudado.- Documentación Sustentatoria 
• Las Devoluciones a Tesoro Público.- Procedimientos para la emisión del Documentos T6
Los Calendario de Pagos.- Concepto, Normatividad Procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales 
• Distribución y detalle por Cadena Programática. 
• Distribución de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso. 
• Proceso del Cierre y Validaciones de Programación de Calendario de Pago. 
• Nuevos Procedimientos en las Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.- Según Normatividad
La Fase Girado.- Normatividad, Documentación Sustentatoria, Procedimientos de Registro 
• Los Tipos de Girado.- Cobranzas Coactivas, Detracciones y Retenciones.- Conceptos y Casos.
• Procedimientos para la emisión de Comprobantes de Pago 
• Giros con Carta Orden, Carta Orden Electrónica, Cheques y Transferencias, 
• Emisión de Reportes de Transferencias a Cuentas de Terceros CCI.

Módulo Contable

• Compromiso Anual (es parte de un registro o una transacción de gasto).
• Registros Administrativos (en esta opción se contabiliza los ingresos y gastos).
Está constituido por el compromiso mensual, el devengado, el girado, pagado y rendición, cabe resaltar que el pagado no se registra.
• Documentos Entregados. Es la opción en la cual se registrará la fecha de entrega de los documentos valorados como cheques, cartas, órdenes.
• Contabilización del Segundo Asiento Contable del Devengado ( es solo para el caso de cursos ordinarios).
• Ingresos a caja para su devolución a favor de TP con T-6. Esto surge cuando se paga indebidamente algo o se paga en exceso a un trabajador, por ende se tendrá que conversar con esta persona para llegar a un acuerdo y pague o efectué la devolución del dinero a la entidad. La entidad recibirá ese monto en efectivo y si perteneciera a una subcuenta, este dinero tendrá que devolverse al Tesoro público.

Sistema de control interno 

• Ley de Control Interno de las Entidades del Estado – Ley N° 28716
• Competencia de la Contraloría General de la República
• Control Interno
• Objetivos del Control Interno y ámbito de aplicación
• Sistema de Control Interno
• Gestión por procesos
• Gestión de riesgos
• Obligaciones y responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos en la Implementación del Sistema de Control Interno


EXPOSITORES: 

Mgt. CPC. Lidio Carrazco Baca.
Econ. Bruce Lozano Puente de la vega 
CPC. Miguel Soaquita Ballon. 
CPC Tomás Lenin Alvarez Sarmiento

cel

Los invitamos al Diplomado de Especializaciòn en gestiòn Pùblica y Presupuesto por Resultados que inicia el 5 de Noviembre teniendo una duraciòn total de 160 horas acadèmicas que se distribuyen en 6 mòdulos.

cec

Lorem Ipsum ist ein einfacher Demo-Text für die Print- und Schriftindustrie. Lorem Ipsum ist in der Industrie bereits der Standard Demo-Text seit 1500, als ein unbekannter Schriftsteller eine Hand voll Wörter nahm und diese durcheinander warf um ein Musterbuch zu erstellen. Es hat nicht nur 5 Jahrhunderte überlebt, sondern auch in Spruch in die elektronische Schriftbearbeitung geschafft (bemerke, nahezu unverändert). Bekannt wurde es 1960, mit dem erscheinen von "Letraset", welches Passagen von Lorem Ipsum enhielt, so wie Desktop Software wie "Aldus PageMaker" - ebenfalls mit Lorem Ipsum.

cec

Lorem Ipsum ist ein einfacher Demo-Text für die Print- und Schriftindustrie. Lorem Ipsum ist in der Industrie bereits der Standard Demo-Text seit 1500, als ein unbekannter Schriftsteller eine Hand voll Wörter nahm und diese durcheinander warf um ein Musterbuch zu erstellen. Es hat nicht nur 5 Jahrhunderte überlebt, sondern auch in Spruch in die elektronische Schriftbearbeitung geschafft (bemerke, nahezu unverändert). Bekannt wurde es 1960, mit dem erscheinen von "Letraset", welches Passagen von Lorem Ipsum enhielt, so wie Desktop Software wie "Aldus PageMaker" - ebenfalls mit Lorem Ipsum.